25 ENE

¿Amor verdadero...?

Por Carlos Vilaseco Romero Terapia de Pareja

Como dice Rosa Montero en su articulo en El Pais, “los celos no son un signo de amor. Para erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento” (https://www.facebook.com/elpais/posts/10155248158906570)

¿Pero a qué se refiere con el perverso romanticismo…?

La mayoría de las personas no identifican sus conductas románticas. Muchos  somos solo románticos  en determinados momentos…pero prácticos y resolutivos en otros. Al menos eso creemos.

¿Por qué el romanticismo es perverso ?

prodaja stanova pik smrtovnice avaz blumen horoskop kalkulator online knjige cvijece

Quizás la primera cosa que se me ocurre es:  si no es romántico; no es. No es amor, no es verdad, no es suficientemente, no es bastante, no es auténtico, (”no es amor verdadero”.Frozen, Disney) Así que si es romántico es verdad , es bueno, es auténtico,… y nos permite disfrutarlo y presumir de ello. Así que primera conclusión: si no eres lo suficientemente romántico/a, no sabes querer, no eres un/a buen/a candidato/a a pareja de nadie… Conclusión de la conclusión: ¡Tengo que hacer un curso de al menos 2,5 créditos ECTS en ROMANTICISMO ACTUAL APLICADO A LAS RELACIONES DE PAREJA: CÓMO SER UN PRINCIPE AZUL/PRINCESA SIN MORIR EN EL INTENTO. (p.d. y la princesa será tuya... o el príncipe estará siempre ahí.)

La siguiente cosa que pienso, es que nadie nos ha dicho que el romanticismo era una moda, una corriente cultural que tenía un sentido general, como el barroco, el modernismo u otras, en un momento de la historia europea que obedecía a un conjunto de intereses y circunstancias.

El Romanticismo como movimiento cultural se opuso a los principios sostenidos por la Ilustración y el Neoclasicismo, que le dio el máximo peso a la razón, entendiendo que la razón no era suficiente para explicar la dureza de la realidad. Los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano. Se exaltó el yo individual y la búsqueda de la libertad. Se considera que esto fue el resultado de la profunda crisis social e ideológica que atravesó Europa durante las primeras décadas del siglo XIX. ¿Del siglo XIX; 19? Pues si. Desde entonces, hay muchas ideas que han perdurado. El romanticismo se basa en lo individual, lo bello, lo ideal, lo único, los instintos, las emociones, la rebeldía, y el rechazo a la razón, porque no puede explicarlo todo, entre otros principios.

¿Qué hay de eso en la actualidad ?

miremos la publicidad por ejemplo:

anuncio del Mercedes GLA 2017: https://youtu.be/cI9qnVBlNn0

 

primero:

se dice en el anuncio: “ se un caballero”

aparece en el anuncio: un chico en chandal sentándose en el capó del coche.

¿caballero en chándal desafiando la cámara?

 

segundo:

se dice en el anuncio: trabaja duro

aparece en el anuncio: una chica joven divirtiéndose bailando

¿Trabajar duro es divertido ?

 

tercero:

se dice en el anuncio: cuida tus modales

aparece en el anuncio: una chica que tira una bebida a la cara de un chico

¿tener modales me permite  defenderme?

 

cuarto:

se dice en el anuncio: toma el control, sé responsable

aparece en el anuncio:  un grupo de chicos iniciando una pelea.

¿tener el control es ser bueno y no tenerlo es ser malo…?

 

 quinto:

se dice en el anuncio: viste adecuadamente

aparece en el anuncio: chica en bañador y chico en la playa

¿vestir cómodo no es adecuado ?

 

sexto:

se dice en el anuncio: forma una familia, múdate a las afueras, déjate aconsejar

aparece en el anuncio: torbellino de imágenes breves de acción

¿ser maduro implica estar inactivo – quieto - aposentado ?

 

séptimo:

se dice en el anuncio: es hora de sentar la cabeza

aparece en el anuncio:  cadena de imanes de personas felices

¿sentar la cabeza te hace como los demás?

 

mensaje del anuncio:

Individualidad, rebeldía, desafío, excentricidad, emocionante… pueden ir junto a Mercedes. Así se llega al publico joven. Es un poco, como no tienes que dejar de ser tu, porque tengas un Mercedes. Puedes seguir siendo joven y divertido, rebelde, único, emocionante y conducir un Mercedes, eso no te hará un vejete, chocho, clásico y aburrido .

Más...

Si escuchamos muchas de las  canciones de Pablo Alborán, de Malu, de Alejandro Sanz, casi de cualquier autor / grupo que cante al amor -desamor… podemos deducir que  en general  el amor es difícil, esquivo, intenso,emocionante, desproporcionado, con un punto amargo como menos… en el que sufrir por mantenerlo, por conseguirlo o por haberlo perdido resulta una experiencia compartida casi por todas las personas. Si nos ha pasado a todos ,  ( y nos ha pasado a todos) eso nos parece normal y terminamos aceptando que ha de ser así. 

 Quiero pensar que las hay, alguna conozco, pero son pocas las canciones que hablan del amor como una experiencia sana, equilibrada, amable, divertida, serena, no abusiva, intensa pero no desproporcionada…

 Todo eso es razonable, y el amor no es razón. Es emoción. Es  un poco lo contrario. Según el romanticismo claro. Cuando entre los amigos regalas a la novia un detalle romántico obtienes la admiración del grupo. Cuando se te pasa un detalle romántico el grupo te “grita” de una u otra manera: “¡¡…que poco romántico eres…!!”.

Estos y otros muchos, los micro-romanticismos inundan nuestro día a día.  Ese no es el problema. Es la consideración de normalidad. Cuando las personas consideramos que las cosas son “normales” lleva connotado que si es normal no hay que hacer nada por cambiarlo. Se produce una identificación normal = lógico = sano y se acepta sin analizar, aunque no sea cierta. No es siempre verdad, que lo normal es sano.

Personalmente no tengo nada en contra del romanticismo. Quien viva bajo su amparo, libre es de hacerlo. Salvo que frecuentemente no es especialmente sano. Casi siempre incluye un conjunto de conductas de renuncia, de excesos, de demostraciones incondicionales de cariño, (amor verdadero) de control, de alta demanda a la realidad ( a la pareja ) que genera altos niveles de estrés… (“quien bien te quiere, bien te hará sufrir…” - joder con el refranero español (perdón). Estamos educados en que esa es la forma correcta de tratarnos entre hombres y mujeres… y cuando aparecen los problemas de relaciones  de pareja, de diferencias de expectativas, de diferencias de principios, de valores, de compromiso…el romanticismo no da respuesta a eso. Entonces las personas nos agobiamos. Luego acumulamos ira, sentimiento de fracaso, etc. y … no pocas veces se usa la fuerza para resolver un problema que tiene la base en el pensamiento. Pensamos que pensamos bien. Y no sabemos, por qué pensamos lo que pensamos… pero casi seguro que seguiremos pensando que pensamos bien, ¡ no vamos a estar todos equivocados! ¿No?

Perverso?. No, lo siguiente.

EL AMOR SANO EXISTE

Solo que no sabemos los ingredientes...

¿O es  que por defecto pensamos que los traemos de serie...?

El amor es natural, pero a amar se aprende.