670665724 / 856132138 CITA PREVIA

Evaluación de las competencias parentales

Conceptos

El concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los trepidantes cambios sociales, económicos y geográficos, pero sus funciones siguen siendo muy relevantes en nuestra sociedad..

El concepto de familia es dinámico, ya que va cambiando con el paso del tiempo a medida que avanza su ciclo vital.

Algunos autores como Palacios (1999a) hablan de la familia como el contexto más deseable para criar y educar niños y adolescentes, quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual, y también a menudo, quien mejor puede protegerlos de situaciones de riesgo.

Las Competencias Parentales

Qué són ?

En palabras de Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy (2007), las competencias parentales corresponden a la definición de las capacidades prácticas de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano, aunque pueden ser asumidas por adultos significativos aun cuando no sean progenitores de los niños.

Fundamentalmente corresponden a:

  • Apego. La capacidad de apego tiene relación con los recursos emotivos, cognitivos y conductuales que tiene los padres o cuidadores para apegarse a los niños y responder a sus necesidades.
  • Empatía. La empatía tiene que ver con la capacidad de los padres de sintonizar con el mundo interno de sus hijos, reconocer las manifestaciones emocionales y gestuales que denotan estados de ánimo y necesidades, lo que favorece el desarrollo de mecanismos de respuesta adecuados a las necesidades de los niños.
  • Modelos de crianza. Los modelos de crianza son modelos culturales que se transmiten de generación en generación, que tienen relación con los procesos de aprendizajes que desarrollan los padres con sus hijos, vinculados con la protección, educación y satisfacción de necesidades.la parentalidad es una práctica social,que requiere conformar redes de apoyo, que fortalezcan y proporcionen recursos para la vida familiar. En este sentido, la existencia de redes familiares, sociales e institucionales, así como el reconocimiento y validación de éstas por padres y cuidadores, constituyen un elemento significativo en el desarrollo de una parentalidad bientratante.
  • Redes Sociales - Apoyos comunitarios. La capacidad de participar en redes sociales y de utilizar los recursos comunitarios: la parentalidad es una práctica social,que requiere conformar redes de apoyo, que fortalezcan y proporcionen recursos para la vida familiar. En este sentido, la existencia de redes familiares, sociales e institucionales, así como el reconocimiento y validación de éstas por padres y cuidadores, constituyen un elemento significativo en el desarrollo de una parentalidad bientratante.

Habilidades Parentales

Funciones

Función Nutriente, Función Socializadora y Función Educativa.

Estudio Psico - Social.

El PSICÓLOGO EN LA VALORACIÓN SOBRE LA IDONEIDAD...

La separación de los padres es el resultado final de un proceso progresivo de deterioro de la relación interpersonal en el que se termina por comprobar la imposibilidad para seguir conviviendo.

Sin embargo, esa imposibilidad no tiene por qué afectar a la relación de cada uno de los padres con los hijos, de manera que, si hasta ese momento ha sido posible ésta a pesar de la fractura de la relación de pareja, no habría que presuponer que no pueda mantenerse una relación adecuada después de la separación.

Por tanto, el punto de partida de la valoración profesional debe ser el de considerar que ambos padres son idóneos para ejercer la guarda de los hijos menores. Desde este planteamiento, la misión del profesional tendría que consistir en demostrar, mediante la evaluación psicológica, en qué medida se cumple esta condición.

La evaluación del grupo familiar debe reconocer su complejidad y, por esa razón, debe manejar criterios objetivos y validados, que incluyan la evaluación de todos los implicados.

El profesional debe estudiar suficientemente y con rigor las pautas de crianza, las habilidades de comunicación, las características de personalidad relacionadas con el cuidado, basándose en la información relevante aportada por todos los miembros de la familia, con los conocimientos y actualizaciones que permite el avance científico de la Psicología.

OBJETIVOS DEL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO

1. Contestar clara y sencillamente a la pregunta pericial haciendo constar que la conclusión se refiere al momento en el que se realiza.

2. Proporcionar al Juez una información relevante, fundamentada y comprensible, para asesorarle en la toma de decisiones con relación al régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad en procesos de separación o divorcio.

3. Contribuir al bienestar de los hijos menores de edad implicados en procesos de separación y divorcio, asesorando a los órganos judiciales sobre el régimen de convivencia más adecuado.

4. Describir las pautas y los escenarios de crianza que faciliten más y obstaculicen menos el desarrollo psicosocial del niño.

5. Hacer prevalecer durante todo el proceso de peritaje el interés superior de los menores, y regirse por los principios éticos y los fundamentos científicos actualizados de la profesión.

OBJETIVOS DEL ÁREA PSICOSOCIAL

1. Servir de guía, estableciendo criterios de calidad para que los profesionales del derecho de familia conozcan los procedimientos que se utilizan en el trabajo interdisciplinar en el CENTRO de PSICOLOGIA ITACA –DIALOGO/MEDIACIÓN.

2. Orientar a los profesionales sobre los criterios que deben cumplir los informes periciales – de parte, de manera que su demanda de asesoramiento pueda perfilarse de manera más adecuada.

3. Servir de fuente de información a los diferentes actores implicados en un proceso de separación o divorcio, aportando elementos que clarifiquen lo que pueden esperar del informe y lo que se les puede solicitar a los profesionales del ámbito psico-social.

4. Contribuir a una toma de decisiones mejor fundamentada para las partes inmersas en estos procedimientos.

5. Constituir un instrumento útil para la información de profesionales del ámbito, y de los diferentes usuarios.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOSOCIAL

Principio del interés superior del menor:
El interés del menor constituye el eje vertebrador que debe articular toda la evaluación desde el punto de vista metodológico y finalista.

Principio de imparcialidad:
La evaluación debe partir del principio de que ambos progenitores son igualmente competentes para el ejercicio de las funciones parentales.

Principio de inclusión:
La evaluación debe contemplar al grupo familiar primario en su en su totalidad.