670665724 / 856132138 CITA PREVIA

Trastornos del desarrollo

Concepto

Entendiendo el desarrollo como el conjunto de cambios en la persona y en la conducta que la hacen más adaptada, se considera que un trastorno del desarrollo es aquella alteración, disfunción o dificultad del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve (Luque, 2006).

En los trastornos del desarrollo, se pueden expresar las siguientes características: tienen su origen en la infancia o en la adolescencia, se dan dificultades varias en las capacidades, las habilidades, los conocimientos, etc., y, finalmente, su intervención psicoeducativa deberá contar con recursos y apoyo de carácter extraordinario en los centros educativos. En consecuencia, son sujetos de necesidades educativas especiales o de compensación educativa.

En la segunda etapa, durante los siglos XVII y XVIII, Morton (1689) describe el primer cuadro de anorexia nerviosa (en adelante, AN), que relaciona con la tristeza y preocupación excesivas, denominándolo consunción nerviosa. Por último, tenemos en la tercera etapa, que data desde el S. XIX hasta la actualidad, la eclosión de la investigación, propuestas teóricas, diseño de tratamientos y un aumento incesante de casos clínicos diagnosticados.

Así, en la segunda mitad del S. XIX, Lasegue (1873) en Francia y Gull (1874) en Inglaterra, hicieron las primeras descripciones clínicas. Fue caracterizado entonces como un síndrome histérico (y por tanto especialmente relacionado con el género femenino), pero de base nerviosa, para posteriormente conceptualizarlo desde perspectivas psicodinámicas, sistémicas, neuroendocrinas hasta llegar a los modelos explicativos conductuales y cognitivo-conductuales, que son los de mayor mayor relevancia en la actualidad. Por su parte, Russell (1979) describió un cuadro de ingesta voraz y conductas de purga, que vinculó a la anorexia nerviosa (como una forma tórpida de ésta), denominándolo bulimia nerviosa (en adelante, BN).

Autismo.

“…es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausentes –mentalmente ausentes- a las personas presentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación…” (Rivière, 1997).

Trastorno de Rett.

La incidencia del Trast. de Rett es de 1 en 10.000 hasta 15.000 en niñas (hagberg,1985).

Los criterios diagnósticos del Trastorno de Rett provienen de los que se consensuaron en un grupo internacional el año 1988 (grupo de trabajo de diagnóstico del Síndrome de Rett, 1988). Existe un periodo inicial de desarrollo normal entre los 5 meses y los 4 años hay una deceleración del crecimiento de la cabeza, seguido de una pérdida de habilidades manuales y de movimientos estereotipados de contorsión de las manos. Entre los 2 y 3 años también se deterioran las habilidades sociales y el lenguaje expresivo y receptivo. La ataxia y la apraxia pasan a ser prominentes, y el paso viene a ser ancho e irregular, con las piernas rígidas y bamboleo de lado a lado.

Trastorno Desintegrativo Infantil.

En el año1930, Heller describió un trastorno al que llamó demencia infantil (Heller, 1969). El niño en cuestión tenia un desarrollo normal de 2 a 4 años, después de los cuales sufría una regresión acentuada de las habilidades sociales, comunicativas y adaptativas. Esta afección se ha asociado a diversas patologías médicas que incluyen la leucodistrofia metacromática y la enfermedad de Shilder, pero en la mayoría de casos no se han detectado procesos neuropatológicos específicos.

El trastorno de Asperger

Es similar a los autistas de alto nivel, en los cuales hay una relativa preservación de las habilidades del lenguaje y del intelecto. Se diferencia del trastorno autista en que no aparecen retrasos significativos precoces ni en las habilidades cognitivas ni en las verbales. Los síntomas suelen aparecer en un estadio más tardío ( a partir del tercer año de vida), y es habitual encontrarse con niños que hablan antes de iniciar la deambulación. Intenta comunicarse aunque de forma unilateral, evitando el contacto ocular, y vive en nuestro mundo pero a su manera, siendo su pronostico más favorable.